Evo Morales en la UNLP

domingo, 26 de abril de 2009

Vida

  • Juan Evo Morales Ayma nacido en Orinoca, Bolivia. Una pequeña y pobre localidad.
  • Descendiente de una familia indígena Aymará
  • Trabajó desde niño, ayudo en las tareas agrícolas. A sus seis años se fue a trabajar, junto a su padre y hermana, en la zafra de la caña de azúcar en Tucumán, en el norte de Argentina.
  • Sindicalista cocaleroEn 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato.
  • Es el máximo dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual lideró gran parte de las protestas sociales ocurridas en Bolivia en los primeros años del siglo XXI, reclamando principalmente la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993 a 1997).
  • Si bien Morales no tiene estudios superiores, recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana y por la Universidad de Panamá.


Gobierno

  • En las elecciones de 2005, Evo Morales obtuvo casi el 54% de los votos, lo que le permitió acceder a la presidencia de la República. Asumió el poder el 22 de enero de 2006.
  • Apenas asume en su decidió reducir su salario en un 57%; el salario de muchos funcionarios de la administración pública fue igualmente reducido, ya que según la ley ningún empleado público puede percibir un salario mayor al del presidente.
  • El 1 de mayo del 2006, Morales decretó la nacionalización definitiva los recursos hidrocarburíferos. La normativa obliga a que las empresas que exploten los yacimientos sean empresas mixtas en las que YPFB tenga al menos un 51% del capital.
  • Siete decretos sobre la distribución de las tierras, emitidos en junio de 2006, donde se ordena entregar títulos de propiedad de tierras estatales a campesinos pobres, en particular indígenas; estas medidas son parte del plan de nacionalización de los latifundios para su redistribución entre los trabajadores agropecuarios.
  • El 10 de agosto de 2008, Morales fue sometido a un referéndum revocatorio junto con ocho prefectos estatales y ratificado en su cargo al obtener el 67% de los votos.
  • Morales declaró en un principio su apoyo a las políticas de los presidentes de América Latina Fidel Castro, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner y en especial del presidente venezolano Hugo Chávez.


¿Por qué el Honoris Causa?


La Universidad Nacional de La Plata otorgará al Presidente de la República de Bolivia, Evo Morales Ayma, el título de Doctor Honoris Causa por su "labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, su visión de integración latinoamericana y defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".
La decisión fue tomada por unanimidad en la sesión del Consejo Superior de la UNLP a través de una propuesta de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Además, el presidente Morales Ayma recibirá el Premio Rodolfo Walsh a la trayectoria.
Entre las consideraciones para su distinción, se destaca al mandatario boliviano como un símbolo de la lucha en defensa de los pueblos latinoamericanos, por ser el primer presidente constitucional miembro de un pueblo originario de América. Asimismo, se reasalta su "labor ejemplar por gobernar con la participación y el protagonismo de los movimientos sociales, y su visión de integración latinoamericana y defensa de la soberanía y autodeterminación de los pueblos".


Relación entre el proyecto nacional y popular de Evo y la clase dominante boliviana


Las políticas redistributivas, estatizadoras e igualitarias que el gobierno de Evo Morales ha estado llevando a cabo desde su asunción en 2005, han despertado el rencor y la violencia –discursiva y física- de lo mas recalcitrante de la clase liberal dominante de Bolivia.

Es claro que el proceso de reforma político-constitucional impulsado por el presidente Evo Morales contribuye a la transformación de un "sistema político perverso". Por eso la irrupción de "camadas populares" e "indígenas" en la vida política boliviana es resistida por los grupos que han detentado el poder anteriormente.

Bajo el discurso de nacionalismo populista, la derecha liberal y conservadora de toda Latinoamérica ha atacado tanto el gobierno de Morales, como el de Lula, en Brasil; Lugo, en Paraguay; Cristina Fernández, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; y Hugo Chávez, en Venezuela. Es por esto que apoyamos iniciativas como la del Doctorado Honoris Cuasa para reconocer el trabajo de los referentes latinoamericanos en la lucha contra el imperialismo neoliberal.

0 Comments: